
Preguntas frecuentes
¿Qué es un Psicólogo?

Los Psicòlogos nos hemos convertido en "entrenadores". Somos profesionales dedicados a la evaluación y posterior tratamiento psicológico del ser humano en global.
Un psicólogo va a buscar en primer lugar que "entiendas" qué te pasa, porqué y qué vamos a hacer para solucionarlo.
Nos interesa que todas las piezas encajen y que tú lo veas.
Un psicólogo te enseñara técnicas para que, tras un entrenamiento, puedas aplicar siempre. En primer lugar conseguirá aliviar tu malestar para después iniciar un proceso de aprendizaje que concluirá cuando tu sepas manejar por ti mismo/a situaciones que se te puedan plantear de forma eficaz.
La Psicología es el conocimiento de las PERSONAS, lo que determina nuestras emociones, las causas de nuestras conductas, el porqué de nuestros sentimientos, las razones que nos mueven, los impulsos que nos desbordan, los obstáculos que nos resultan infranqueables, los desencadenantes de nuestras inseguridades, los orígenes de nuestros miedos, los factores que nos ayudan o bloquean en nuestra busqueda de la felicidad.
¿Cuándo acudir a la consulta?
Cuando una persona valora que no tiene recursos personales para enfrentarse a las situaciones que le preocupan, cuando percibe que el problema le desborda, cuando tiene dificultades en la comunicación con otras personas, cuando siente que su estado emocional no lo controla o tiene problemas para relacionarse y no es suficiente con el apoyo cotidiano de las personas más allegadas, es un buen momento para plantearse acudir a la consulta de un psicólogo.
El psicólogo trata a las personas que se sienten insatisfechas, que no se encuentran bien consigo mismas, con lo que sienten o con lo que hacen. Sus consultas están llenas de personas con crisis de ansiedad, baja autoestima, miedos, fobias, inseguridad en sus relaciones, problemas de pareja, dificultades para expresar sus pensamientos o emociones, sentimientos de inferioridad, cansancio excesivo,....Personas que básicamente no saben cómo abordar sus problemas.
La Psicología también trata los problemas y las dificultades que la gente “normal” tiene en su día a día, y que les impiden ser felices.

¿Cómo nos ayuda la Psicología?

La Psicología bien utilizada puede ayudarnos a entendernos y a entender a los que nos rodean, a encontrar explicaciones a conductas dispares, a conseguir que actuemos desde la lógica y el razonamiento, desde la no exigencia de imposibles, desde la comprensión y la flexibilidad que da el conocimiento.
La Psicología puede ayudarnos a que dejemos de ir siempre por detrás de los acontecimientos, respondiendo como podemos a los distintos hechos y situaciones que nos ocurren constantemente, a aprender a ir por delante y dirigir nuestra vida.
Los psicólogos nos hemos convertido en “entrenadores” que ayudamos a las PERSONAS a potenciar al máximo sus cualidades, habilidades y competencias; a la par que mitigamos sus déficits y carencias.