Pareja: Dependencia Emocional

La dependencia emocional en la pareja, la podemos identificar en la creencia de que necesitamos al otro. Cuando hay dependencia, hay necesidad; porque no elegimos libremente a nuestra pareja, sino que sentimos que estamos con él o ella porque le necesitamos y en consecuencia,  si le perdemos no podremos soportarlo de ninguna manera.

Esta necesidad tan fuerte del otro, provocada por nuestra falta de autoestima, es la característica principal de la Dependencia Emocional.

Como describe la psicóloga silviacongost.com en su libro Cuando amar es depender; en realidad, son sólo algunos rasgos de su manera de ser o de cómo le percibimos lo que nos ofrece seguridad:

  • Es  o le percibimos como una persona fuerte, y junto a él/ella sentimos una seguridad y protección, que nos recuerda a la que sentimos en nuestra infancia.
  • Es o le concebimos como alguien muy inteligente, y dado el bajo concepto que tenemos de nosotros mismos, nos tranquiliza pensar que nos ayudará a tomar mejor y acertadas decisiones.
  • Al pensar en romper la relación de pareja, enseguida se apodera de nosotros una gran inseguridad.

Sin embargo, sabemos que no somos felices y que antes vivíamos sin nuestra pareja.

En una relación de pareja sana debo sentirme libre. Es importante saber que estoy con mi pareja porque mi vida es mejor con ella, porque es una relación que me permite crecer, y tengo claro que si dejo de sentirme así, voy a seguir mi camino por otro lado.

Es muy importante ser consciente de que le elijo, pero no le necesito.

http://mas-humano.es/pareja

 

 

 

 

 

 

Pareja: Dependencia Emocional
Valora esta entrada

Deja un comentario