Las Claves de la Autoestima

¿Cómo mejorar mi autoestima?

Las claves que nos ayudarán a mejorar nuestra autoestima son tres:

  • 1- La relación con uno mismo/a:

Se trata de conocerse mejor y aceptarse. No es necesario carecer de defectos para tener una buena autoestima, pero si es conveniente asumirlos o trabajar en ellos si es posible. Si nos avergonzamos de nuestros defectos, terminarán por convertirse en complejos.

  • 2-La relación con la acción:

Hay que actuar. Las acciones son la gimnasia de mantenimiento de la autoestima. La vida cotidiana nos proporciona multitud de objetivos, también modestos, que una vez alcanzados nos permiten sentir una mejoría en nuestra autoestima.

Cuidar la crítica interior. Estos son todos los pensamientos críticos que nos dirigimos a nosotros mismos. En primer lugar, hemos de tomar conciencia de ellos. Tus dificultades no sólo provienen de la tarea que emprendes, sino también de tus problemas de autoestima. ( » Es demasiado difícil, no creo que pueda hacerlo» )

  • 3-La relación con los demás: Afirmarse

La auto-afirmación es la capacidad para expresar lo que se piensa, lo que se quiere, lo que se siente; al tiempo que se respeta lo que el otro quiere, piensa y siente. Es poder decir NO sin agresividad, pedir un favor sin excusarse, responder a una crítica sin atacar.

Las personas con baja autoestima, demasiado sensibles al rechazo social, no suelen querer afirmarse. Cuando uno cree que no puede afirmarse, recurre a otros comportamientos:

  • Comportamiento inhibido («Esterilla»): Consiste en soportar las relaciones con los demás, sin atreverse a expresar lo que se piensa y siente. En cambio, aceptan todas las ideas y peticiones de los otros.
  • -Comportamiento agresivo («El erizo»): Consiste en dar preferencia a las propias necesidades y puntos de vista, desdeñando las de los demás. suelen actuar así las personas con baja autoestima que se sienten «desbordadas».

Más información: http://mas-humano/adultos/autoestima

Deja un comentario